HOT TOPICS: New York Auto Show · Auto Show Geneva · Chicago Auto Show · Detroit Auto Show · Paris Motor Show · Auto Shangai · LA Auto Show · Frankfurt Motor Show

BUSCA

GUANTERA 

Soy el alternador de un Chevrolet

Comentários0

Para qué sirvo, cómo funciono, cuándo fallo y en que momento tiene que cambiarme a mí, que soy una pieza fundamental de su carro

Como alternador, cumplo una importante función en cada uno de los vehículos que andan por ahí, ya que me cabe la enorme responsabilidad de generar la corriente de retroalimentación que carga la batería y así garantizar la energía para poder activar todo lo que se encuentre conectado al circuito eléctrico del vehículo, entre todo esto, la electricidad que produce en las bujías la chispa, que a su vez enciende la combustión dentro de los cilindros, las luces, el sistema de sonido, los motores que elevan los vidrios o limpian el parabrisas, y algo que es clave: el arranque que le permite a usted poner a andar el motor cada vez que gira su llave.

Permítame contarle lo que sé de mí mismo: El alternador es un componente mecánico eléctrico que al aplicarle una fuerza de torsión aumenta la corriente eléctrica del circuito cargando y alimentado al mismo tiempo. Este dispositivo del vehículo lleva unas escobillas similares a las de cualquier motor eléctrico, como los que componen un taladro o una licuadora de las que tenemos en casa, que al estar en constante fricción con el embobinado del alternador se desgasta y llega a producir ruidos estridentes y chillones, similares a los que producen las pastillas en los frenos de disco, que son muy distintos de los que producen las bandas en los frenos de tambor.

El amperaje que produzco cada hora tiene que ser el indicado para la cantidad de accesorios que tengo que alimentar. Por ejemplo: es mucho más elevada la carga de amperios que producen mis parientes, los alternadores que equipan vehículos que tienen aire acondicionado, potentes estéreos, sistemas para desempañare cristales, que el de un modelo como el que me toca a mí, que no viene equipado con todos estos accesorios. Por eso es fundamental que a la hora de reemplazarnos, tenga usted el cuidado de escoger el alternador que realmente corresponde a las características de su automóvil.

Reemplazar a uno de nosotros es siempre más aconsejable que repararnos, y algunas tiendas de repuestos ofrecen alternadores reconstruidos, que siempre son más baratos que los completamente nuevos y tienen garantías muy similares. La verdad es que lo que se desgasta dentro del alternador son fundamentalmente las escobillas y a veces el embobinado, y muy pocas veces el cascarón mismo del aparato. Si esto es así, ¿por qué pagar por reemplazar algo que no esta dañado? Simplemente lleve su alternador dañado a una reconocida tienda de repuestos y reemplácelo por uno reconstruido.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el que tiene que ver con las fallas en la batería. Si un día cualquiera al amanecer, el motor de arranque de su automóvil simplemente no funciona y su batería da muestras inequívocas de descarga, revísela muy bien porque es muy probable que tenga que reemplazarla. Pero no deje de revisar su alternador, porque también es probable que su batería aún este cumpliendo bien con su función, que no es otra que recibir la carga y acumularla, y más bien sea el alternador el que no la está produciendo como debiera.

Así somos, siempre estamos ahí, silenciosos, cumpliendo una función básica dentro del desempeño de su automóvil. Pero como todo lo que es mecánico y al mismo tiempo eléctrico, también podemos fallar. Lo importante es que, cuando suceda, usted sepa exactamente lo que tiene que hacer.

Sobre Ruedas



Newsletter Terra Autos

BUSCA