HOT TOPICS: New York Auto Show · Auto Show Geneva · Chicago Auto Show · Detroit Auto Show · Paris Motor Show · Auto Shangai · LA Auto Show · Frankfurt Motor Show

BUSCA

Test Drive 

Review: Hyundai Veloster 2012

Comentários0

Hyundai lanza el Veloster 2012, un auto que se diferencia intencionalmente de los otros modelos de la marca y que presume de una economía de combustible de 40 mpg. Lo manejamos en Portland, Oregon.

Fotos Hyundai Veloster 2012 Fotos: Hyundai Veloster 2012

Autos Deportivos Mas Autos Deportivos

Test DrivesMas pruebas de Manejo
Show de autos Show de autos

Manejamos por primera vez el Hyundai Veloster 2012, un auto que se ubica entre el Accent y el Elantra pero que se diferencia considerablemente de otros modelos de la marca. El Veloster apuesta sobre todo por la economía de combustible, un factor que actualmente es muy relevante en las decisiones de compra de los consumidores. Otros puntos clave de este auto son su diseño y las nuevas tecnologías que incorpora.

A primera vista el Hyundai Veloster 2012 se revela como un coupe de líneas fluidas y más bien musculosas. Cuando lo miramos atentamente descubrimos lo original de su construcción, una tercera puerta "escondida" del lado del pasajero. La intención de esta tercera puerta se dirige a la funcionalidad, a facilitar el acceso a la parte trasera del vehículo. A diferencia de otras ocasiones en que esta solución ha sido usada, la tercera puerta es completamente independiente, no necesita que la puerta de adelante se abra primero. Para no romper con la aerodinámica de la figura del coupe, la manija también ha sido ubicada en un lugar inusual: disimulada en el pilar C.

Historia continua abajo

Por lo demás, el Veloster muestra la parrilla hexagonal tradicional de Hyundai en un frente agresivo, custodiado por faros alargados con acentos LED. Según Hyundai, la inspiración para el diseño de este auto han sido las motocicletas, así que el Veloster lleva los pilares A en negro, para emular la sensación de continuidad que ofrece un casco de motociclista visto de frente. A los costados, destacan los pasos de rueda, mientras que la parte trasera remata con el doble escape localizado al centro y el techo de vidrio con diseño hatch. El Veloster es como una mezcla entre coupe y hatchback, donde el lenguaje "Fluidic Sculpture" de Hyundai trabaja vinculado a la comodidad y el espacio del carga (el volumen del maletero es de 15.5 pies cúbicos).

El motor Gamma GDI de inyección directa y 1.6 litros es el encargado de propulsar el Hyundai Veloster 2012. Este motor de cuatro cilindros viene acoplado a una transmisión de seis velocidades manual o automática, y desarrolla 138 HP y 123 lb-pie de torsión. Gracias a las tecnologías empleadas por Hyundai en la fabricación de esta planta de poder, el Veloster registra un consumo de combustible de 32 mpg cuando combinamos sus cifras para ciudad y carretera. Por separado, la transmisión manual logra 28/40 mpg (ciudad y carretera) y la automática ¿la primera DCT fabricada por Hyundai¿ registra 29/38 mpg.

Nuestro primer contacto con el Veloster fue con una unidad que montaba transmisión manual; por cierto, esta versión incluye un indicador EcoShift que identifica cuál es el punto ideal para cambiar marchas en orden a mejorar la eficiencia del vehículo. En movimiento, el auto se siente ágil y es divertido de manejar, en las curvas de la carretera reaccionó de manera estable y sin drama. Aunque la aceleración es decente y el comportamiento busca sensaciones deportivas, debemos recordar que este es un vehículo construido en función de la eficiencia y no se le puede pedir una reacción extrema a su propulsor de 1.6 litros. Otro punto a favor del motor es que no es ruidoso; en general, dentro de la cabina reinan la tranquilidad y el silencio.

Habíamos mencionado que el diseño del Hyundai Veloster se inspira en las motocicletas de alto rendimiento, pero es en el interior del vehículo donde esta similitud es más evidente. Se aprecia en la consola central; en el botón de arranque ubicado al centro, debajo de los controles; e incluso en las agarraderas de las puertas con contraste en plata.

Estándar, el Veloster trae una pantalla touchscreen de 7 pulgadas, tecnología Bluetooth con reconocimiento de voz, control de crucero y controles en el volante. La parte digital permite personalización y quienes gustan de la música disfrutarán de la posibilidad de utilizar Pandora (a través del iPhone) o Gracenote (iPod); también tiene conectividad para una consola de video juegos. Opciones como el sistema de navegación, cámara trasera o sensores de estacionamiento también se encuentran disponibles. Para nosotros, el extra más llamativo fue el techo panorámico, el cual abarca prácticamente todo el auto.

Otra novedad en el Veloster es el sistema Blue Link, cuya principal función es la seguridad. Su paquete básico incluye notificación automática y asistencia en caso de choque, asistencia en emergencias, y un reporte mensual del vehículo. Entre sus virtudes también cuentan la posibilidad de compartir la locación del auto o de enviar mensajes de texto utilizando la tecnología de reconocimiento de voz, y muchas otras conveniencias disponibles con paquetes más avanzados.

En conclusión, el Hyundai Veloster 2012 es un vehículo con el que la marca coreana ha roto el molde, un auto destinado a atraer nuevos clientes. Para ello cuenta con su innovadora configuración asimétrica, su impresionante economía de combustible y un buen equipamiento que llega de manera estándar. Quienes le den la oportunidad de una prueba de manejo, inclinarán la balanza aún más a su favor.

El precio el Hyundai Veloster 2012 comienza en 17,300 dólares, que se convierten en 18,550 dólares para la versión automática. Sus principales rivales son el Honda CR-Z y el Scion tC.

Terra Autos



BUSCA