HOT TOPICS: New York Auto Show · Auto Show Geneva · Chicago Auto Show · Detroit Auto Show · Paris Motor Show · Auto Shangai · LA Auto Show · Frankfurt Motor Show

BUSCA

AUTOSHOW DE BOGOTÁ 

'Los autos se visten en Inglaterra': José Clopatofsky

Comentários0

Terra Autos estuvo en el X Salón del Automóvil de Bogotá y habló en exclusiva con José Clopatofsky, uno de los hombres que más sabe de autos en Colombia.

Este bogotano ex corredor de autos y periodista nos contó cómo creo la revista Motor que en 2006 cumplió 25 años, su opinión acerca del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá y cómo vio el paso de Juan Pablo Montoya a la Serie NASCAR, entre otras cosas.

¿Cómo empezó la revista Motor?

Historia continua abajo

Esta revista nace cuando la industria no lo era, en Colombia sólo había tres ensambladoras, y la importación estaba básicamente prohibida. En ese momento -1981- se abre el mercado por una disposición gubernamental y comenzamos a escribir artículos y cubrir eventos de este ámbito.

Asimismo, Motor se desarrolló paralelamente como lo ha hecho el sector del automóvil en nuestro país con sus altibajos naturales y ahora cuando llegamos a un momento de crecimiento, de auge como está el automóvil hoy en día, no tanto por riqueza sino por necesidad, movilidad y consumo del país, que eso significa progreso, nuestro producto está bien posesionado a tal punto que es la revista más leída del país.

Sin duda la revista Motor ha sido un fenómeno periodístico, pero ante todo es un sistema, una organización, una cultura que se ha creado alrededor de Colombia.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de la revista?

Utilidad, seriedad, independencia. Motor es una revista en la que toda persona que la lee cree que estamos diciendo la verdad, más allá de los compromisos comerciales ¿ que nunca han influido en la parte editorial-.

¿Qué opina del X Salón Internacional del Automóvil de Bogotá?

Yo creo que la palabra Salón está tomando un poco más de forma ante el desarrollo de las versiones anteriores (primero anuales y luego cada dos años) y otra veces en las que no estuvieron las ensambladoras. Todo ha venido creciendo y ya se está quitando el concepto de Feria para hablar de Salón que es muy importante, esto significa que hay más dinero por parte de los expositores, más conciencia de marca, más institucionalidad en la presentación, y claro se venden vehículos, pero la verdad es que la gente viene a ver una exhibición de carros lindos no solamente a comprarlos.

¿Cuál ha sido el auto que más lo ha impresionado?

Yo pienso que cada auto en su modalidad y su punto es un producto que hay que valorar. Es igual de interesante ver un carro de 20 millones de pesos que un automóvil de 200, probablemente hay más ingenio en los ¿chiquitos¿ para competir porque es un mercado mucho más cerrado, pero si tratan de traer piezas, ver Jaguars, Porsches, ver los últimos BMW, puede sonar exótico; sin embargo Colombia siempre ha sido un consumidor ¿ no grande- pero ha sido un permanente comprador de carros de alta gama.

¿Qué opina de la moda Tuning?

Las modas van y vienen¿ Son modas. La moda Tuning siempre ha existido, pero bajo mi punto de vista lo de antes era mucho más artesanal, más creativo. Lo de ahora es la compraventa y atornillar cosas, es decir hay un revuelto. Una cosa son las formas de los carros, otra las funciones de los autos, la música y el performance. Pienso que ahora se está metiendo todo al tiempo. Lo que lleva a un poco de confusión sobre los criterios del tuning y como es una moda, todo vale ¿La gente se pone smoking con tenis y no pasa nada¿.

Para usted, ¿Cuál es el auto más útil?

El que uno necesita. Nunca compre más auto de lo que necesita ni menos de lo que va a usar. Ya que cada persona tiene una aplicación, una función con su vehículo, cada persona tiene una personalidad, cada persona tiene un ego, cada persona tiene un trabajo que hacer con él.

¿Cuál es el carro de su sueño?

La verdad yo no soy una persona desmedida por un auto. Me gusta el automóvil como tal, hay marcas que me interesan, más por cultura que realmente por el auto en si.

¿Cómo sería el auto ideal?

Hay tradiciones en cada país, por ejemplo un diseñador italiano está por encima de todos los demás. Los motores están en Alemania, por una simple razón: En éste país está permitido ¿usar los carros¿ no como en Colombia que el automóvil lo ven como un afán populista y lo censuran. Los franceses siempre han tenido buenas suspensiones, debido a sus calles adoquinadas. Nadie puede discutir que un vehículo inglés trae lo mejor en interiores.

La gente va a vestirse a Londres y también los autos se ¿visten¿ en Inglaterra. El confort es americano (dirección hidráulica y aire acondicionado), pensaría que todavía la manufactura japonesa es la mejor y hoy en día habrá que comprar un automóvil en China porque es más barato.

Pasando a otro tema, ¿Cómo le parece la llegada de Juan Pablo Montoya a NASCAR?

De un Mundial a NASCAR, hay un salto hacia atrás.

¿Qué tanto le deja Michael Schumacher a la Fórmula 1 y qué puede mostrar Fernando Alonso?

Lo que queda claro es que Schumacher es el mejor piloto, Ferrari sigue siendo el mejor equipo, solo las circunstancias que se presentaron en los dos últimos años no le dieron el triunfo al piloto teutón. Lo que deja el piloto alemán es una nostalgia de que no siga corriendo, porque es el hombre a vencer y el más rápido de todos.

En lo que a Fernando Alonso se refiero creo que puede tener años difíciles en McLaren, puesto que no es un equipo que esté ganando y su carácter (Fernando Alonso) no ha dado las mejores pruebas de deportivismo ni nada. En conclusión no pienso que tenga la grandeza de Schumacher ni de otros pilotos que ha habido.

Terra Autos



BUSCA