HOT TOPICS: New York Auto Show · Auto Show Geneva · Chicago Auto Show · Detroit Auto Show · Paris Motor Show · Auto Shangai · LA Auto Show · Frankfurt Motor Show

BUSCA

Autos y Famosos 

La historia del Papamóvil

16/5/2007 - 18:19(EST)
Comentários0

La palabra papamóvil es el nombre informal del vehículo exclusivo que utiliza el Papa durante sus apariciones públicas. Muchos de estos vehículos permanecen en el país visitado para ser utilizados durante la siguiente visita.

Fotos La historia del Papamóvil Fotos: La historia del Papamóvil

Test Drives Mas Pruebas de Manejo | Autos Terra Autos Terra

Show de autos Show de Autos

Ford produjo una serie de "papamóviles" para el Vaticano empleando la misma plataforma de sus limusinas presidenciales. Un ejemplo es el Lehmann-Peterson de 1964, el cual fué empleado por el Papa Paulo VI durante su visita a Nueva York en 1965, para luego ser empleada nuevamente en 1970 en Bogotá.

El primer papamóvil fue fabricado en Irlanda para movilizar al Papa durante su primera visita a ese país en 1979 y este era más grande que el que se utiliza actualmente en el Vaticano.

Historia continua abajo

Un Gelandewagen 230 G fue adaptado para la visita de Juan Pablo II a Alemania en 1980. Este fué jubilado y hoy se encuentra en exhibición en el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.

El Automóvil Club Argentino le facilitó un Ford 350 1981 para su visita en 1982 a Juan Pablo II.

Para la segunda visita de Su Santidad en 1987, Renault de Córdoba trabajó desde 1986 en un modelo Traffic con una caja de cristal anti-balas con una butaca y dos banquitos para los acompañantes. Ese mismo papamóvil fue transportado a Brasil, para luego regresar a la ciudad de Córdoba donde se encuentra en exhibición al público en general.

Para la visita de Juan Pablo II a Chile en abril de 1987 el gobierno utilizó un minibús Mercedes-Benz. La empresa Metalpar empleó acero militar para blindar el papamóvil e importó vidrios blindados para fabricar la cúpula. Actualmente este vehículo se encuentra en exhibición en el Museo de la Escuela de Carabineros esperando la próxima visita del Papa al país del sur.

Franciscio Motors Corporation, fabricante de autos filipinos produjo el papamóvil para luego ser inspeccionado exitosamente por la guardia suiza para la visita papal de 1995. Costó millones de dólares en contribuciones del sector privado, y al igual que los otros papamóviles contaba con vidrios blindados y partes a prueba de explosiones.

Toyota fue otro de los fabricantes que construyó un papamóvil basado en un chasis de Land Cruiser para la visita de Juan Pablo II a Venezuela en 1997. Inclusive se comentaba que dicho Papa estuvo interesado en llevarse este vehículo a la Santa Sede.

Los nuevos modelos del papamóvil están basados en la serie ML de Mercedes-Benz, aunque los antiguos eran modelos Clase G de Mercedes-Benz modificados. Para la segunda visita de Juan Pablo II a Inglaterra, Land Rover produjo una versión especialmente modificada de uno de sus vehículos, el cual reside actualmente en el Imperial Palace en Las Vegas.

En el 2006, un papamóvil blindado utilizado por Juan Pablo II durante su visita a Gran Bretaña en 1982 fué subastado por $70,500 en Escocia a un hombre de Irlanda.

El último modelo utilizado por Su Santidad es un Mercedes-Benz ML 430 modificado que cuenta con un motor V8 de 4.3 litros y 272 caballos de potencia con exterior e interior blanco. Este lleva un pequeño habitáculo con vidrio a prueba de balas, donde el Papa puede sentarse o pararse a su gusto. Esta modificación fue realizada por primera vez después del atentado fallido contra la vida de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, sin embargo, en ocasiones se conduce con las ventanillas abiertas.

Benedicto XVI utilizó para sus apariciones públicas un vehículo Mercedes- Benz M Class diseñado especialmente para el Papa.

Tiene un blindaje alto y su peso es de alrededor de cinco toneladas. Nueve meses de desarrollo fueron necesarios. Tracción total y el sistema híbrido enchufable del Mercedes S 500 Plug-In Hybrid

El domo es más extenso que en su versión anterior con el fin de ofrecer mayor espacio habitable y un acceso más cómodo; también se aumentó el tamaño de los vidrios para que el Papa tenga una mejor vista. Se modificó la altura domo para que el transporte aéreo sea más fácil.

Benedicto XVI recibió también un Mercedes-Benz G 500 Cabriolet que fue utilizado durante las audiencias de los miércoles a las cuales asisten alrededor de 40.000 personas

Francisco I decidió no utilizar el Mercedes-Benz SCV 1 sino transportarse en un auto común, el SCV 3578. Aunque para algunas actividades oficiales se le vió sobre el Mercedes-Benz G 500 Cabriolet que no cuenta con Domo, ni cristales antibalas.

Terra Autos/Jaime Gabaldoni



BUSCA