HOT TOPICS: New York Auto Show · Auto Show Geneva · Chicago Auto Show · Detroit Auto Show · Paris Motor Show · Auto Shangai · LA Auto Show · Frankfurt Motor Show

BUSCA

Autos Usados 

La caja de cambios de tu auto

Comentários0
A grandes rasgos, el clutch existe pero no lo maneja físicamente el conductor, sino que los comandos del computador le indican cuándo arrancar, cuándo embragar si el carro se detiene y cuándo permitir el paso de los cambios. Con la transmisión automática se puede soportar un engrane más alto porque, en efecto el convertidor de torque es una relación variable de la primera.

Manejar con una transmisión manual requiere de tomar decisiones. A menudo, tienes que escoger el engrane correcto para llevar a cabo la acción, el uso excesivo del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz (que es el conjunto del bastidor, suspensiones, motor y caja). Los daños al tren motriz en las transmisiones manuales 4X4 son mucho más comunes que en las transmisiones automáticas.

Historia continua abajo

Si se maneja un vehículo con transmisión manual se debe adquirir el hábito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo, antes de martillar el acelerador a fondo. Si no estás sincronizado con tu motor puedes perder el control. Si observas que estás utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a Low Gear.

En general, la transmisión automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos. Sin el temor a atascarse, el vehículo automático promedio puede subir en forma segura el terreno, donde un vehículo manual similar se atoraría y rebotaría sin control.

Hoy en día está muy de moda escuchar que un auto con transmisión manual también puede ser usado de modo automático, en efecto existe esa modalidad y se le conoce bajo el nombre de caja secuencial.

Esta tecnología, empleada originalmente en 1989, designa un mecanismo de control sobre las cajas automáticas con gestión electrónica. La idea es ofrecerle al conductor, en una misma caja de variación, las posibilidades de conducción manual o automática.

Para ello, se utiliza un selector de doble canal: por el primero corre la selección automática, mientras que el segundo mantiene el selector en el centro. Con movimientos cortos, la caja realiza la maniobra embrague-cambio de manera secuencial, seleccionando cada velocidad. Las cajas semiautomáticas, es decir, aquellas cuyo embrague y cambios funcionan sin intervención del piloto y con una gran presencia de señales de la computadora de acuerdo con diversos programas, han sido llamadas de muy diversas maneras por los fabricantes. Cada uno de ellos ha perfeccionado el sistema de arranque y cambios y le ha introducido sus particularidades y características, lo mismo que nombres.

Por ejemplo, BMW lo llama Steptronic, Porsche, Skoda y Volkswagen le dicen Tiptronic, Mercedes Benz habla de Motronic, Audi les dice Multitronic. Otros nombres que también se les asignan son; Easytronic, Shiftronic, Fastronic, Austostick, Sportronic y Geartronic, entro otros.

Una modalidad que comienza a hacer alguna ruta entre los fabricantes de carros es la caja de relaciones variables continuas (CVT). No es una novedad, ya que infinidad de motos de baja cilindrada la usan pero pocos autos la tienen. La CVT funciona con base a una correa que une dos poleas que van cambiado de diámetro por la acción centrífuga y de esta manera, a medida que suben las revoluciones, las relaciones pasan progresivamente de cortas a largas y van regresando de la manera inversa si las revoluciones caen.

Es muy publicitada la caja secuencial como una gran novedad en los automóviles, cuando en realidad se trata de un invento inherente a la caja automática, pero de poca difusión. De hecho, este sistema lo inventó en 1910 el ingeniero alemán Hermann Föttinger. Su caja tenía sólo tres marchas adelante y funcionaba con correas.

Una caja secuencial es aquella en la cual los cambios solamente pasan en orden, es decir, primera a segunda, segunda a tercera, etc. Nunca cambian de primera a tercera o cuarta directamente, y mucho menos en el sentido inverso.


autos Todo sobre Autos Usados | foros Participa en los Foros

Terra Autos / Giovanna Ferreyra

< Anterior |1|2



BUSCA