HOT TOPICS: New York Auto Show · Auto Show Geneva · Chicago Auto Show · Detroit Auto Show · Paris Motor Show · Auto Shangai · LA Auto Show · Frankfurt Motor Show

BUSCA

ANALISIS DE AUTOS 

La nueva Toyota RAV4 crece en todos los sentidos

Comentários0

Se trata del vehículo que hace ya una década creó su propio segmento, el de los deportivos utilitarios compactos, y que ahora, en su tercera generación, llega evidentemente mejorado, con mejor desempeño y estilo rediseñado, pero sobre todo, menos compacto.

fotos Galería de fotos del Toyota RAV4

Al RAV4 le tocó la responsabilidad histórica de ser el primer SUV Crossover. Dicho de otra manera, el primer utilitario deportivo que se montó encima de una plataforma de automóvil, en lugar de las de camionetas que hasta entonces se usaban para crear estos nuevos vehículos.

Historia continua abajo

El éxito de la fórmula se esparció como pólvora y hoy en día, el 79% de los SUVs compactos tienen como base plataformas de automóviles. Al nuevo RAV4, que ahora trae tres filas de asientos, le toca ser más grande y más potente, en la medida en que busca atraer a personas solteras, con estilos de vida muy activos o a parejas, con o sin hijos, que buscan un vehículo que les ofrezca versatilidad, comodidad y conveniencia.

Para eso han hecho crecer la plataforma, que ahora es más larga y más ancha y eso se refleja de inmediato en un espacio interior que es más amplio, y a decir de Toyota, más contemporáneo que el del modelo anterior. Viene en tres versiones, básica, deportiva y Limited, todas con opción de tracción en dos o cuatro ruedas.

El motor estándar es un 4 cilindros de 2.4 litros, capaz de desarrollar 166 caballos de potencia y 165 libras de torsión, sin duda uno de los motores de cuatro cilindros más potentes en el segmento de los SUV compactos y casi tan potente como algunos de los de seis cilindros. La transmisión es automática, de 4 velocidades.

El RAV4 de 4 cilindros conjuga mayor potencia con excelente eficiencia en materia de consumo de gasolina. Las cifras preliminares indican que llega a 24 millas por galón en la ciudad y 30 en la autopista. Sin embargo, las cosas se ponen de verdad mejores con el motor V-6 opcional, de 3.5 litros de desplazamiento y 269 caballos de potencia.

A este motor le acoplaron una transmisión automática de cinco velocidades, lo que le permite llegar de 0 a 60 millas por hora en menos de siete segundos, algo sorprendente en una SUV de este tamaño y este precio.

El consumo, obviamente más alto que la de 4 cilindros, sigue siendo económico, con 22 millas por galón en la ciudad y 29 en la autopista. Los dos motores deberán recibir la certificación de ultra bajos niveles de emisión de gases contaminantes, por parte de la EPA, la agencia de protección del medio ambiente.

A la RAV4 la han construido con acero de alta resistencia a la tracción, logrando con esto que su chasis y su carrocería sean al mismo tiempo más rígidos y livianos y en consecuencia su manejo más estable y su dirección más precisa.

Los niveles de ruido y vibración se redujeron gracias a la aplicación de nuevos aislamientos al compartimiento del motor y nuevos sellos en la tapa. Se eliminaron las molduras del parabrisas y los vidrios de las puertas y esto mejoró la aerodinámica y redujo buena parte del ruido que produce la fricción del aire.

La suspensión independiente en las cuatro ruedas es responsable del manejo ágil y deportivo y también del rodaje suave y confortable que constituyen la combinación perfecta entre la conveniencia del SUV y en confort del automóvil. En el eje delantero, la suspensión McPherson fue rediseñada, desde el brazo inferior hasta los resortes y los amortiguadores. En el trasero, le han puesto una suspensión de doble brazo recién desarrollada, con los amortiguadores puestos diagonalmente, permitiendo que el compartimiento de carga fuera más amplio y más bajo.

Como todos los utilitarios deportivos de Toyota, el RAV4 trae estándar el Star Safety System, el sistema estrella de seguridad que incluye control de estabilidad del vehículo VSC, control de tracción TRAC, frenos antibloqueo ABS, distribuidor de fuerza de frenado EBD y apoyo a los frenos BA, y además VSC, un sistema adicional que mejora la estabilidad y el control y reacciona magistralmente ante condiciones de manejo adversas, interactuando con la dirección de potencia electrónica EPS, optimizando el apoyo al conductor en cada situación.

La RAV4 no solo es más potente, cómoda y segura. También es más amplia y conveniente y hay que reconocer que en términos de estilo también llega mejorada. Trae sistema de audio con radio AM/FM, tocador de CDs, seis bocinas y clavijero para conectar iPods o cualquier tocador portátil de MP3. Se fabrica en Japón y tiene garantía básica de 3 años o 36 mil millas.

El precio de la versión básica, con motor de 4 cilindros y tracción en dos ruedas comienza en los $20,300 dólares, mientras que la versión Limited, con motor de 6 cilindros y tracción en las cuatro ruedas tiene un precio sugerido de $25.870 dólares.

Jaime Flórez



Newsletter Terra Autos

BUSCA