> Portada

volvo

Nueva generación de motores con dimensiones compactas

A pesar de sus dimensiones compactas, el nuevo Volvo S40 monta un motor transversal de cinco cilindros en línea – una característica única en la categoría compact.

» Mira los videos:
»
El nuevo Volvo S40 en acción | » Presentación en Detroit | » Volvo for life - Seguridad


» Haz clic aquí para ir a la galería de fotos

Esto ha sido posible gracias a los nuevo métodos utilizados para acortar las dimensiones externas del motor. El resultado es un vehículo compacto que ofrece unas altas prestaciones y una manejabilidad excelente. Las dimensiones compactas del motor también contribuyen a la excelente seguridad frente a colisiones del vehículo.

El nuevo Volvo S40
Más Fotos

El chasis ha sido desarrollado en paralelo con los nuevos motores para proporcionar unas características de conducción a la par con las de los modelos sedán más grandes de Volvo.

Nueva generación de motores con unas dimensiones extremadamente compactas

Los nuevos motores de gasolina son un desarrollo de los motores de baja fricción que propulsan a los modelos Volvo más grandes. La nueva generación se llama RNC, donde la C indica Compacto. La mayoría de componentes externos del motor han sido diseñados y compactados de manera que la instalación del motor ocupe un espacio excepcionalmente pequeño:

Se ha reducido el ángulo de las salidas del colector de escape para que apunten al bloque del motor.

Los colectores de los motores turbo se moldean en fundición junto con el alojamiento de la unidad turbo para conseguir una mayor compactación.

El colector de admisión es una pieza de plástico compacta reforzada con fibra de vidrio y está enrutada por encima del motor. Los inyectores de combustible están instalados en una sección de aluminio por razones de seguridad.

El alternador, la bomba del agua y el compresor del aire acondicionado tienen un diseño compacto y están empaquetados de una manera muy eficaz.

El compresor del aire acondicionado ha sido desplazado para que se encuentre bien protegido en caso de colisión.

Más espacio entre el motor y el habitáculo

El resultado es un motor 200 mm más estrecho y 25 mm más corto que los que se encuentran en los modelos Volvo más grandes. Este formato compacto hace que el propulsor sea más ligero. Combinado con la arquitectura Volvo – montaje transversal del motor – también contribuye a una alta seguridad frente a colisiones, ya que existe un espacio añadido para la deformación en el compartimento del motor. En una colisión, el motor se puede desviar no menos de 150 mm hacia atrás antes de que el bloque del motor entre en contacto con el travesaño delantero, cerca del mamparo frontal.

Existe un espacio libre de al menos 70 mm por encima del motor, entre la culata y el capó. Esto permite que el capó se arrugue ligeramente, reduciendo así el riesgo de lesiones en la cabeza en el caso de que un peatón o un ciclista colisione con el vehículo.

Motores potentes para un avance fluido

Los nuevos propulsores de cinco cilindros en línea tienen una cilindrada de 2,4 y 2,5 litros respectivamente. Los cinco cilindros y la gran cilindrada proporcionan un par alto a bajas revoluciones de motor – junto con una aceleración rápida.

Y lo que es más, un motor de cinco cilindros con una larga carrera tiene un carácter más relajado y más agradable debido a su bajo nivel de vibraciones y a su funcionamiento suave.

Los motores del nuevo Volvo S40 comparten la misma tecnología que las unidades que impulsan los modelos Volvo más grandes:

• Cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas – para una mayor potencia y una ágil respuesta.
• Sincronización variable continua de válvulas (CVVT) – para una mayor potencia y un mayor par, en combinación con un bajo consumo y emisiones reducidas.
• Sistema de gestión electrónica del motor con control preciso y adaptativo – para una combustión eficiente y buen rendimiento.

T5 turbo – próximamente también con AWD

El Volvo S40 T5 es el modelo más deportivo de la gama. Monta un motor gasolina de 2,5 litros unido a un turbocompresor de baja presión. El sistema turbo está ajustado para proporcionar un par excepcional tanto a bajas como a altas revoluciones. Su curva de par alta y plana asegura una aceleración excelente.

El colector y la unidad turbo del motor T5 han sido moldeados en acero fundido de alta aleación, especialmente resistente al calor. Por lo tanto, necesita menos enfriamiento de la manera convencional con gasolina. Como resultado, el motor puede funcionar con una mezcla de combustible más pobre, posibilitando así un menor consumo de combustible y reduciendo las emisiones, sobre todo cuando se conduce a altas velocidades y con mayor carga.

El motor T5 ofrece un máximo de 220 CV y 320 Nm de par.

El Volvo S40 T5 estará disponible próximamente con tracción integral. La versión AWD será lanzada en 2004. Tendrá el mismo tipo de acoplamiento hidráulico controlado electrónicamente que el que se encuentra en los modelos AWD grandes de Volvo.

"La tracción integral le proporciona al vehículo un mayor prestigio comercial. Un modelo AWD en el segmento compacto le ofrece a los clientes un abanico de opciones más amplio y refuerza nuestra competitividad", explica Peter Ewerstrand, director de proyecto del nuevo Volvo S40.

Amplia gama de motores

En el momento de su lanzamiento, el nuevo Volvo S40 también estará disponible con una opción de dos motores de cinco cilindros y aspiración atmosférica, el 2.4i y el 2.4 con 170 CV y 140 CV respectivamente. Ambos motores tienen una cilindrada de 2,4 litros.

Además, existe un motor diesel de cuatro cilindros totalmente nuevo, el 2.0 D. Está turboalimentado y cuenta con la una tecnología common rail de segunda generación que incorpora conductos móviles.

El sistema de inyección funciona bajo una inmensa presión, garantizando una distribución extremadamente fina de las partículas de combustible. Esto ayuda a conseguir unas buenas prestaciones y unos niveles de emisiones bajos. Durante 2004, se ofrecerá un filtro de partículas.

Con la ayuda de inyectores piezoeléctricos, el combustible puede ser repartido en varios pequeños inyectores durante cada ciclo de combustión, ayudando así a rebajar los niveles de ruido. Con estos inyectores piezoeléctricos, el motor está preparado para satisfacer los futuros requisitos sobre emisiones.

El motor diesel es el resultado de un programa de desarrollo de motores conjunto de Ford Motor Company y Peugeot.

El motor diesel tiene una cilindrada de 2,0 litros. En 2004, será lanzado también un motor diesel más pequeño de 1,6 litros. La gama de motores se ampliará sucesivamente.

Configuración de motor, par y lanzamiento

» 2.4, 5 cilindros en línea, 140 CV, 220 Nm, en el lanzamiento del Volvo S40
» 2.4i, 5 cilindros en línea, 170 CV, 230 Nm, en el lanzamiento del Volvo S40
» T5, 5 cilindros en línea, 220 CV, 320 Nm, en el lanzamiento del Volvo S40
» 2.0 D (turbodiesel), 4 cilindros en línea, 136 CV, 340 Nm, Primavera de 2004
» 1.8, 4 cilindros en línea, 120 CV, 160 Nm, Primavera de 2004
» 1.6, 4 cilindros en línea, 100 CV, 145 Nm, Otoño de 2004
» 1.6 D (turbodiesel), 4 cilindros en línea, 110 CV, 240 Nm, Otoño de 2004

Para conocer las prestaciones y las cifras de consumo, véase el documento de especificaciones aparte.

Los planes también incluyen una amplia gama de motores Bi-Fuel, es decir, motores que pueden funcionar tanto con gas como con gasolina "Cuando la gama de modelos esté totalmente consolidada, dispondremos de un completo abanico de motores donde elegir", dice Peter Ewerstrand. "Estaremos en disposición de satisfacer cualquier necesidad o deseo."

Transmisiones de los modelos R

La caja de cambios manual de seis velocidades desarrollada para el Volvo S60 R y el V70 R hace ahora su entrada en el Volvo S40 T5. Las seis relaciones de cambio se han ampliado para combinar una rápida aceleración con una velocidad máxima alta. La caja de cambios tiene triple sincronizador y un patrón de cambio confortablemente diferente con una palanca precisa.

Los motores atmosféricos está acoplados a una nueva generación de cajas de cambios manuales de cinco velocidades Volvo. Han sido desarrolladas con triple sincronizador para unos cambios más rápidos y un tacto distinto.

Transmisión automática adaptativa

La transmisión automática del Volvo S40 es la misma que la que se usa en los modelos Volvo más grandes. Es una unidad de cinco velocidades con un patrón de cambio adaptativo; en otras palabras, se adapta al estilo de conducción actual.

Se ha invertido mucho esfuerzo en adecuar los ejes impulsores y las juntas universales a la alta potencia del motor y en asegurar una transmisión de potencia suave y sin sobresaltos al acelerar.

Seis velocidades también para el diesel

El turbodiesel viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades (no es la misma que en el modelo T5). Esto contribuye a una aceleración rápida, gracias al excelente empuje en cada relación de marcha.

Chasis con propiedades de automóvil grande

El nuevo Volvo S40 ha sido desarrollado con el mismo espíritu que el Volvo S60 y el Volvo S80. La experiencia obtenida del avanzado Volvo S60 R constituyó la base del nuevo modelo compacto.

"Un Volvo moderno debe obedecer a la más ligera orden del conductor – de forma inmediata y sin aspavientos", enfatiza Peter Ewerstrand. "Debe ser tan agradable de conducir como seguro. Con el nuevo Volvo S40, teníamos unas ambiciones particularmente altas desde el momento en que el proyecto se puso en marcha. Y estamos más que contentos con el resultado."

El tren de potencia de cinco cilindros constituyó la base de esas propiedades de vehículo grande. La tecnología del chasis también se ha desarrollado para responder a las demandas más exigentes. La suspensión independiente con sistema multilink en la parte trasera proporciona una excelente combinación de confort y respuesta consistente. Su vía más ancha y la mayor batalla, en comparación con el modelo Volvo S40 actual, también contribuyen al comportamiento estable del vehículo en carretera.

La geometría de la suspensión delantera ha sido cuidadosamente calculada para proporcionar una respuesta de dirección rápida y precisa, aumentando así el carácter deportivo.

La dirección es electro-hidráulica, con un tacto ligero, distintivo y controlado.

"El nuevo tren de potencia y el chasis cuidadosamente adaptado, en combinación con la excepcional rigidez torsional de la carrocería, contribuyen a proporcionar una experiencia de conducción especialmente placentera. Este es un automóvil que deseará conducir siempre que tenga la ocasión", promete Peter Ewerstrand.


Las descripciones e información contenidas en este material de prensa (comunicado) se aplican a la gama de modelos internacional de Volvo Car Corporation. Las especificaciones pueden variar de un país a otro y están sujetas a cambios sin previo aviso.

subir

volver